22 de julio de 2010

fotogramas

La abuela siguió con dificultad su relato, esta vez, no era un cuento maravilloso como esos que a Su le gustaban o como aquellos que ella y Fran siempre compartieron, gruesas lágrimas caían por sus mejillas y cada una llevaba la señal de parecer un sueño....una pesadilla.
-Las cosas pasaron como cuando el agua fluye en una corriente, no las puedes detener, siguen un cauce a pesar de que puedas impedir su paso a veces. Fran no esperaba encontrar en tí lo que llevaba tanto tiempo esperando, pensó que amarte no sería una dificultad. El primer año, cuando aún yo no sabía nada él me contaba los detalles de lo que su jefe, Alvaro, le pedía....trayectoria de metro, autobus, etc, clases, gimnasio, lista de amigos, vecinos, parientes cercanos, relaciones estrechas, frecuencia de visitas a alguien....Fran solía decir que todo era fácil y que no le suponía dificultades este nuevo empleo.Nunca me dijo que a la que segúia era una mujer ni mucho menos que se trataba de ti. La primera vez que te trajo a casa fuí la mujer más feliz....tu rostro y tu sonrisa iluminaron esta pequeña habitación de un aire nuevo, os veía felices y queridos...todo era como un cuento que siempre quise contar.
Su no podía creer todo lo que oía su pequeño mundo protegido, amado, soñado...jamás pensó que sería una burbuja de aire basada en las mentiras que Fran pudo contarle........no sabía si queria seguir escuchando.........no podía..los fotogramas empezaron a bombardear su cabeza una y otra vez. las risas, las miradas en el tren, las manos cogidas caminando por las calles de Madrid, las conversaciones en las que siempre creyó que todo era sincero, los besos..los abrazos........el amor......porqué? esa pregunta daba vueltas en el aire......
- Dime que él te lo dijo, que fué sincero por lo menos contigo, dime como es Fran en realidad, a quien ame entonces abuela? - Su sollozaba, y en su sollozo desesperado solo había desconcierto y ausencia, el gran vacío que deja la verdad.
- Él te quiso niña, eso si lo sé. Cuando él dejó de contarme cosas de su trabajo pensé que ya era cuestión de tiempo que terminara con eso y que le iba bien, aveces volvía después de llevarte a casa y me decía que esperaba que el tiempo de un salto y que el trabajo ya no era tan fácil como al principio que quería terminar.
Nunca imaginé nada parecido, cuando te ascendieron....y Alvaro se convirtió en tus días y tus noches.......fué cuando empecé a comprenderlo todo y cuando  ví que mi nieto empezaba a sufrir. pensé que nada podría hacer daño a vuestro amor...el amor siempre es mas fuerte...........pero me equivoqué..Lo  siento Su, lo siento de veras. Sabes que es asi, que nunca te haría daño niña, quiero ayudarte pero esto no puede salir de nosotras..aún queda mucho por contarte.
El atardecer estaba dando sus primeras señales en una tarde de invierno soleada, lal una se veía fresca y blanca alrededor de una mancha violeta......las calles se llenaban de gente.....fuera todo seguia su curso.
El teléfono las sacó de sus silencios..largos silencios cuando ambas no sabían como seguir.
- Si? ...hola Ana....dime. si, a primera hora, allí estaré. hasta mañana.
Ana tenía noticias nuevas........y  Su también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario